viernes, 8 de junio de 2012

ACUERDO ENTRE CEN, CCOO y UGT para preservar la NEGOCIACIÓN COLECTIVA en NAVARRA




Entre otras cuestiones, el acuerdo apuesta por recuperar el papel de la Autoridad Laboral en lo relativo al despido colectivo, por la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa (es decir, que no se pueda empeorar el convenio del sector en el marco de la empresa), por el mantenimiento de la vigencia de los convenios (ultraactividad), por el desbloqueo de todos los convenios colectivos bloqueados en Navarra y por la solución autónoma de los conflictos laborales, aspectos todos ellos que quedaban cercenados con la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos CCOO y UGT, organizaciones económicas y sociales más representativas de la Comunidad Foral, han alcanzado un acuerdo sobre Modelo de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Navarra, que pretende neutralizar diferentes aspectos de la Reforma Laboral y de su aplicación.

Entre otras cuestiones, el acuerdo apuesta por recuperar el papel de la Autoridad Laboral en lo relativo al despido colectivo, por la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa (es decir, que no se pueda empeorar el convenio del sector en el marco de la empresa), por el mantenimiento de la vigencia de los convenios (ultraactividad), por el desbloqueo de todos los convenios colectivos bloqueados en Navarra y por la solución autónoma de los conflictos laborales, aspectos todos ellos que quedaban cercenados con la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP.

El acuerdo que es de carácter obligacional y que ha sido presentado esta mañana en el Tribunal Laboral, desarrolla en cuatro apartados los principales contenidos del mismo:

Sobre el modelo de relaciones laborales para Navarra, el acuerdo apuesta por superar el conflicto capital-trabajo en el marco de las empresas, con unas reglas de juego conocidas y respetadas por todos, con una información clara y compartida, reconociendo el papel que cada parte tiene en el desarrollo de la empresa y situando a las relaciones laborales como herramienta que permita la mejora continua desde la colaboración y el entendimiento entre empresarios y trabajadores. En este sentido el acuerdo apuesta por construir competitividad sobre la valorización del trabajo.

Sobre la Negociación Colectiva, el acuerdo recupera dos aspectos suprimidos por la Reforma Laboral: el acuerdo pone en valor "el convenio de carácter sectorial" frente a la apuesta de la Reforma Laboral por los convenios de empresa. Es decir, que el convenio de empresa no pueda empeorar las condiciones del convenio sectorial salvo en los supuestos excepcionales acordados por las partes. El acuerdo destaca que "las partes debieran priorizar el convenio de carácter sectorial, dando prevalencia al mismo como herramienta fundamental tanto de las relaciones laborales como de la competitividad de nuestro tejido productivo". En segundo lugar, el acuerdo habla de la importancia de seguir manteniendo la vigencia de los convenios (ultraactividad). Los firmantes "exhortan a las partes negociadoras a buscar mecanismos de acuerdo que propicien el mantenimiento de los convenios colectivos ya vencidos de forma que permitan conservar la citada estabilidad". La reforma laboral recientemente aprobada señala que el convenio colectivo que se aplica dejaría de ser efectivo si no se negocia uno nuevo en un año desde su vencimiento, poniendo fin a la ultraactividad.

Sobre la solución autónoma de conflictos laborales, el acuerdo ratifica el valor y vigencia del Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Navarra de 11 de enero de 1.996 que dio origen al Tribunal Laboral de Navarra, y compromete a las partes a impulsar su actualización inmediata, con la profundidad necesaria, a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Intersectorial de Relaciones Laborales de Navarra.

Finalmente, lo firmantes asumen el compromiso de abordar con carácter inmediato una negociación, que en el espacio más corto de tiempo posible, nos permita concluir de forma consensuada una actualización del Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales de Navarra de 1995, a la realidad actual e incorporando las necesarias perspectivas de futuro.

En opinión de CCOO, el acuerdo firmado hoy es muy satisfactorio y positivo tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la sociedad navarra en general:

1-      Parte de la puesta en valor del diálogo y el consenso como herramientas imprescindibles para afrontar la grave situación que atraviesa la economía.

2-      Apuesta por la recuperación del papel de la Autoridad Laboral respecto a los EREs. Frente a la Reforma Laboral, que elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, así como en los supuestos de suspensión y reducción de jornada, en el acuerdo apuesta por "recuperar el papel mediador de la Administración" para evitar la judicialización de los conflictos y favorecer alternativas diferentes a la del despido.

3-      Apuesta por una formación para el empleo con participación de trabajadores y empresarios, como vía para incrementar la cualificación de nuestra población trabajadora y mejorar los ratios de empleabilidad de la población desempleada.

4-      Apuesta por un marco de relaciones laborales basado en el consenso y el equilibrio de las partes. Frente a los desequilibrios que introduce la reforma laboral en las relaciones laborales y la unilateralidad que la Reforma Laboral otorga al empresario para modificar las condiciones laborales de los trabajadores, el acuerdo apuesta por recuperar y trasponer los Acuerdos alcanzados a nivel estatal entre los agentes económicos y sociales más representativos previos a dicha reforma:

a.      Compromiso para trasladar el "Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva" (AENC, del pasado 25 de enero de 2012) y el "Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales" (ASAC) a Navarra.

b.      Compromiso para desbloquear la Negociación Colectiva en Navarra. El acuerdo adjunta un anexo con los convenios sectoriales de Navarra y un compromiso para desbloquearlos mediante un calendario de encuentros con las partes legitimadas.

No hay comentarios: