El poeta Marcos Ana, uno de los primeros en rendir homenaje al poeta (lo hizo en el penal de Burgos, en 1960) ofreció una lectura de poemas durante este acto de reconocimiento, enmarcado en las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo oriolano.
Condena a muerte
Más allá de esta Declaración de Reparación, los familiares del poeta demandan que se den otros pasos y se anule la condena a muerte a la que fue sentenciado por argumentos como «ser izquierdista» y «haberse dedicado a actividades literarias».
Esta petición, regulada también por la Ley de la Memoria Histórica, fue presentada en octubre del año pasado en la Subdelegación de Gobierno de Alicante. Pese a que la pena de muerte se le conmutó por 30 años de prisión, seis meses después de la sentencia el juicio no fue anulado, por lo que exigen su anulación.
Según han recordado, «la pena de 30 años de prisión, en la práctica, supuso su muerte, por las pésimas condiciones sanitarias» de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.
2 comentarios:
enhorabuena por vuestra labor
Gracias danigil, y mucha fuerza para hacer vosotros la vuestra.
Del camino de amor entre todas las generaciones de hombres y mujeres buenos nace la esperanza de un mundo mejor.
Se te quiere guapo.
Publicar un comentario